El Gobierno aumenta la factura de energía eléctrica

Estimados Amigos.

A finales del pasado año, el Gobierno introdujo un cambio que supondrá un aumento en su factura de energía eléctrica. Como sabe, el coste de la energía eléctrica que pagamos se compone de dos conceptos:

  1. Parte regulada que fija el Gobierno a través del BOE (los llamados peajes).
  2. Los costes variables que dependen del funcionamiento de la bolsa del mercado eléctrico.

La parte regulada sirve para pagar los costes de distribución y transporte de la energía eléctrica, las primas de las energía renovables, y hasta el año pasado, los llamados costes de interrumpibilidad. ¿Que son estos costes? Se trata de una cantidad de dinero destinada a grandes consumidores de electricidad (acerías, cementeras, etc) para «indemnizarles» por si en un momento dado Red Eléctrica (REE), debido a una saturación de la red, les pide que reduzcan su actividad.

A partir del 1 de enero de este año, estos costes pasan de estar incluidos en la parte regulada (1) a la parte de costes del mercado (2), sin que ello suponga una disminución de la parte regulada (ver gráfico).

Debido a que este cambio es fruto de una modificación normativa, las comercializadoras trasladarán el extracoste en la factura del consumo de enero. El impacto será de unos 0,20 ~ 0,25 c€/kWh aproximadamente, aunque variará en función de la tarifa contratada.

Si desea recibir alguna aclaración complementaria, no dude en ponerse en contacto con nosotros.